jueves, 29 de octubre de 2015

“TRIBUS URBANAS” LOS HIJOS DE LA CULTURA POSINDUSTRIAL
“Tribus urbanas”, término acuñado por los promotores de la Movida Madrileña de los años 80 para referirse a lo que se dio a llamar la “gente guapa”, gentes amante de la música y de la vida nocturna. Con el tiempo él termino cambio de sentido y paso a designar a núcleos de jóvenes agrupados en torno a las distintas tendencias musicales, modas y hábitos de consumo. Actualmente ha adquirido un sentido negativo, las tribus urbanas hoy en día se asocian a grupos violentos, algunos de ideologías fascistas o neonazis, salvajismo de los que actúan sin freno, sin atender a normas y, donde lo que prima es la ley del más fuerte, son bandas juveniles, según estudios de inadaptados e inconformistas.
Los jóvenes que en la actualidad conviven en alguna de las tribus urbanas, de alguna manera, responden a esta tipología, ya que cada disfraz implica la aceptación de un código de conducta ideada por un líder del grupo. En estos se adquiere una identidad, un lenguaje, unos enemigos o unos amigos.
Estos jóvenes buscan la integración social en pequeños grupos de individuos con problemas y aspiraciones similares, pero tampoco se tiene claro cuáles son sus aspiraciones o sus motivaciones, pero las características como el barrio de residencia, etnia o raza, clase social, ideología política, credo religioso, forma de vestir o gustos musicales, sirven para agrupar y diferenciar unas tribus de otras.

Los Herederos De Una Esperanza Frustrada
Personas sin rumbo, desconcertadas y llenas de miedo a lo desconocido, que se reúnen en torno a un grupo musical, un club de fútbol o una moda, rechazan los valores que han regido la vida de sus antepasados, buscan desesperadamente algo que llene el vacío de su existencia angustiada, jóvenes convencidos de que los valores étnicos y moral tradicionales no sirven para desenvolverse en la sociedad posindustrial.
Los jóvenes que componen las tribus urbanas de toda la geografía española son los hijos de los progres de ayer. De los hombres o mujeres que aplaudieron en los años sesenta a los blusons noirs franceses, a los teddy boys británicos y quizás compartieron con los hippies norteamericanos horas de flores, drogas y amor libre a la luz de la luna. Son los hijos de los idealistas e inconformistas de ayer.
Estos jóvenes la mayoría por culpa del paro que les impiden la entrada al mercado laboral, buscan como llenar sus horas de ocio, y se reúnen en grupos para provocar violencia, disturbios o cualquier forma de llamar la atención y pasar el rato.


Explicación De La Desviación Juvenil
Los factores que intervienen en la formación de grupos juveniles desadaptados son:
Emancipación de la familia: El adolescente se desarraiga de la familia y se orienta hacia el grupo de compañeros, a menudo, con problemas similares a los suyos.
Inseguridad de estatus: se sostiene que la inseguridad de status se produce cuando el joven se encuentra desposeído de una consideración y reconocimiento social y al mismo tiempo esta sometido a una serie de normas contradictorias.
Concepto de hombría: Se produce por ignorancia del entorno social y de los problemas del joven, en este caso el joven recurre a los actos de hombría para llamar la atención y encontrarse a sí mismo.
Conflicto generacional: El joven se siente desarraigado del entorno carencial en el que habita y entonces se refugia en el entorno de compañeros en la misma situación, llegando a crear una subcultura propia.
Se parte de que la delincuencia aumenta desde el centro de la periferia de las grandes ciudades y se localiza especialmente en las zonas industrializadas y comerciales. Zonas donde se ubican poblaciones de inmigrantes y donde cunde la desorganización social, creándose así una cultura violenta que se aprende y se transmite.


Violencia Como Cultura
Según la policía la violencia juvenil, de las tribus urbanas sigue unas pautas determinadas. Las agresiones son perpetradas de noche, en fin de semana por jóvenes con las edades comprendidas entre los 14 y 19 años, el 75% de las agresiones se registran el fin de semana, con un aumento ligero los domingos debido al fútbol. Las horas más peligrosas son las comprendidas entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
No obstante al analizar el problema de la violencia y las conductas desviadas o antisociales nos encontramos, básicamente, con las siguientes interpretaciones teóricas:
  El proceso situaciones y cultural en el que se desarrolle el individuo (familia, escuela...)
  Los controles internos (inhibición personal, niveles de secundariedad,...) y externos (opinión publica acerca de la conducta delictiva y agresiva,...)
En el periódico de Barcelona del lunes 6 de noviembre de 2000 había una noticia en la cual unos grupos de skins entraron a una casa de okupas:
“ SANT CUGAT.- Un grupo de unos veinte jóvenes de estética skin entraron ayer tarde en la masía Torreblanca, en el centro de Sant Cugat del Vallés, y destruyeron todo el mobiliario y lo que encontraron en su interior, según informó el colectivo okupa que habita en la casa.
Según estas fuentes, el grupo reventó la puerta de madera de la masía, que estaba vacía porque sus ocupantes se encontraban organizando un festival popular junto a otras entidades, y entraron tanto en la zona destinada a centro social como en la que se dedica a vivienda.
El asalto se saldó con todo el mobiliario y los enseres de la casa destruidos, así como los espejos de la sala de expresión corporal y las instalaciones de la sala de reuniones.
Los dos primeros okupas que llegaron a la masía encontraron a los jóvenes agresores, que todavía estaban frente a la casa junto a cuatro agentes de la policía local, que habían sido avisados por los vecinos, y que procedieron a identificar a algunos de los agresores.
Los okupas acusan a la Guardia Urbana de no haber hecho nada y de no haber querido entrar en la casa para comprobar los daños y de no haber impedido que uno de los jóvenes de estética skin agrediera a uno de los ocupantes de la masía.
Nuevo enfrentamiento
La Guardia Urbana no quiso facilitar a Efe otros datos del suceso ni responder a estas críticas, y se remitió a la información que facilite hoy el gabinete de prensa del Ayuntamiento.
Posteriormente, sobre las 20 horas, se produjo un nuevo enfrentamiento, cuando un grupo de ocho jóvenes cabezas rapadas se presentó en la masía Torreblanca cuando se estaba celebrando una asamblea informativa de okupas con presencia de representantes de diversas entidades de Sant Cugat. Este grupo recriminó a los okupas que hubieran denunciado su actuación a los medios de comunicación.
Tras un enfrentamiento verbal y diversos insultos, los ochos cabezas rapadas agredieron a dos jóvenes okupas, uno de los cuales tuvo que ser trasladado a un hospital, según miembros del colectivo Torregrossa.
Los okupas denunciaron los hechos a la Policía Nacional y a la policía local.
La masía Torreblanca, propiedad del Ayuntamiento, fue ocupada hace un año y medio, para convertirla en un centro cívico y vivienda, y sus ocupantes negocian actualmente con el municipio una cesión temporal de las instalaciones.
Las mismas fuentes informaron que el Ateneu de Sant Cugat también sufrió ayer tarde un asalto similar al de Torreblanca.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario